Suena un poco tétrico, lo sé, pero en esta zona, por estas fechas, en muchas casas se está de matanza.
Yo ya he probado los resultados de la matanza del Barrio de Cascallana, lomo y chichos exquisitos! acompañados de pimientos asados un poco picantes y para hacer bien la digestión licor de chocolate con naranja...Alexandra me cuida muy bien y cuando estás fuera todo lo de tu tierra sabe mejor!
Cuando era pequeña también se hacía la matanza en casa de mis abuelos y me trae buenos recuerdos, toda la familia rascando frío y preparando la carne, la abuela soplando las tripas, cocinando los xixos (creo que se escribe así), que ricos recién hechos sobre la chapa, el olor a chamusquina, a humo, a pimentón...
Os voy a contar el proceso a seguir:
Cuando se mata el cerdo, se abre a la mitad y se deshace el vientre. Se deja un día colgado para que se enfríe la carne.
Pasado ese día se despieza: unas partes para hacer los chorizos, los jamones, los botillos, las androllas, las patas, las orejas, las costillas y el espinazo.
Los jamones, patas, orejas y espinazo se ponen en la sal, pasados unos días se saca de la sal (cada uno el tiempo que necesite) y se cuelgan.
Jamones salándose
Los chorizos, botillos, costillas, lomos y demás se trocean; se adoban con ajo, pimentón, un poco de agua y orégano. Se deja reposar un día por lo menos y se elaboran. Se cuelgan a ahumar.
Embutidos al humo
Cuando el vientre se deshace, se corta la tripa a la medida que se quiera.
El intestino grueso para hacer androllas, botillos y chorizo gordo.
El intestino delgado para los chorizos.
El botillo hecho con la tripa del estómago es el más rico.
Se atan, se cuelgan al humo y se dejan ocho días más o menos.
Embutidos curándose
Pues hasta aquí la sesión porcina, del cerdo se aprovecha todo! Y lo bueno que está!!!
Guapa, como bien dice el refrán, del cerdo se comen hasta los andares jejeej. Besos
ResponderEliminar