jueves, 14 de noviembre de 2013

Castillo de los Templarios

Originariamente, fue una castro prerromano y después una ciudadela, que asolada en el S.IX fue reconstruída y fortificada en el S.XI.
Hacia 1.178 Fernando II de León permite que los Templarios establezcan una encomienda.
Una encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debían retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido. Así, existía una relación de dependencia por el que más fuerte daba protección al más débil a cambio de comprometerse a guardar fidelidad y entregarle determinados servicios.



Cruz Patada Roja



La Orden del Temple fue una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Fundada en 1.118 por nueve caballeros franceses, su misión era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Fue aprobada oficialmente por la Iglesia Católica en 1.129.




Hombre y mujer Templarios


En 1.180 el Rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1.187. Los fueros eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad, cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el Rey, el señor de la tierra o el propio consejo de los maestros de la Iglesia Católica.


El Castillo perteneció a los Templarios hasta que en 1.312 se disolvió la orden y pasó a la Corona de León.







Templario tallado-Priaranza del Bierzo

En 1.924 el Castillo de los Templarios es declarado Monumento Nacional.




Vistas desde el Castillo




Libro de firmas




Vista lateral del Castillo



Interior del Castillo



Y por último vista frontal de la fortaleza de nuestra ciudad



Castillo de los Templarios



Una recomendación personal que os doy, tenéis que visitar el Castillo, no sólo se lo recomiendo a la gente que no es de nuestra ciudad, si no a todos los Bercianos en general.
Yo lo visité este año y desde que iba al colegio no había vuelto a visitarlo. Y eso es un pecado, con todas las veces que pasamos al lado de él para ir de cortos.

A principios de Junio se celebra la Semana Templaria en Ponferrada, recreando un acontecimiento medieval.
Y en el interior del Castillo hay una exposición permanente "Templum Libri"
¡No dejéis de visitarlo!


































No hay comentarios:

Publicar un comentario